Noticias
Domingo 26. 04. 20

Los Industriales Alertan Por El Impacto De Los Nuevos Acuerdos Del Mercosur

La osadía del Gobierno argentino de retirarse de las negociaciones que lleva delante el Mercosur cayó como un balde de agua fría entre los empresarios, en exclusivo del sector industrial.

Si perfectamente hay un robusto cuestionamiento a los avances del acuerdo del monolito con Corea del Sur, una negociación que podría estar concluida para mediados de año, la autoexclusión de la dietario del Mercosur en materia de acuerdos comerciales siquiera es injusto, sostienen.

Fuentes del sector privado entienden que habrá que prepararse para una competencia desigual por ceder a nuevos mercados con aranceles diferenciales respecto de los socios del monolito y, por otra parte, esos productos que entrarían al Cono Sur sin tarifa o con una proporcional devaluación, podrían conmover al país “triangulados” desde Brasil, Paraguay o Uruguay.

El nivel de preocupación es tal que hubo intensos contactos entre empresarios todo el fin de semana, tras conocerse la osadía argentina de permanecer al ganancia de las negociaciones en la tarde del viernes. Hoy el tema se tocará en sendas reuniones de Comité Ejecutivo en la Unión Industrial Argentina y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Si perfectamente hay cierto consenso en poner un pie en el freno en el diálogo con Corea del Sur, admiten por lo bajo que la medida puede implicar un costo adicional a una industria regional que viene muy golpeada por el freno de la actividad en la cuarentena.

El pasado jueves, en vísperas del anuncio oficial argentino de mantenerse al ganancia de nuevas negociaciones del monolito, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil firmaron una proclamación conjunta, en la que expresan su “gran preocupación”, por el impacto de un eventual acuerdo con Corea del Sur.

Pero dejar las negociaciones siquiera tranquiliza. “Estamos fuertemente impactados por la osadía de no seguir en nuevas negociaciones y varios integrantes de Copal pidieron un estudio urgente del tema”, admitió Daniel Funes de Rioja, titular de la entidad. La industria de alimentos y bebidas es uno de los sectores más expuestos delante la tolerancia, sostiene.

Fuentes del sector fabril indicaron que el Mercosur requiere una nueva vistazo estratégica, y apuntaron que “lo de Brasil es muy difícil de seguir, porque tiene una vistazo ingenua y aperturista en el contexto de la pandemia”.

Para José Urtubey “el mundo tuvo un cambio radical, que por lo menos amerita poner un pie en el freno” y explicó que “no hay que acelerarlas estas negociaciones e incluso suspenderlas” hasta ver la profundidad de la pandemia.

José Luis Lopetegui, secretario de comercio foráneo de CAME, sostiene que “no es bueno que en un monolito uno se despegue solo y encima para no firmar, porque nos estamos excluyendo todavía de los mercados”. Y explica “siempre es mejor negociar desde adentro”.

Fuente:https://www.noticiasparana.com.ar/los-industriales-alertan-por-el-impacto-de-los-nuevos-acuerdos-del-mercosur/