Noticias
Viernes 22. 07. 22

Mercosur-China: estudian impacto económico en cada país

En el marco de una singular cumbre del Mercosur donde no faltaron las críticas, Uruguay anticipó al Gobierno, Brasil y Paraguay que los convocará en el corto plazo para debatir si es factible un acuerdo comercial con China, aunque en paralelo continuará el polémico diálogo bilateral.
En la cita que tuvo lugar en Luque, muy cerca de Asunción, el presidente Alberto Fernández instó este jueves a sus pares a "ponerse de acuerdo para trabajar juntos", en un continente que "tiene lo que el mundo busca para el mañana" en el contexto de la guerra en Europa, como alimentos y energía.
En esta dirección, Fernández pidió que no los "ilusione la idea de buscar soluciones individuales que son de corto aliento", en abierta crítica a su par Luis Lacalle Pou.
"Tenemos que estar más unidos que nunca, sino vamos a cometer el peor de los errores", afirmó el presidente al exponer en el Centro de Convenciones de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).
China
"En breves días, nuestros equipos se estarán juntando para empezar a negociar el TLC con China. Por supuesto que avanzada esta etapa lo primero que pretendemos hacer es hablar con los socios del Mercosur, a ver si vamos todos juntos. Esto no es una iniciativa de este gobierno, sino de dos, tres gobiernos hacia atrás. Es un sentir nacional no de una coalición de gobierno", explayó Lacalle Pou.
En ese marco, Fernández instó asimismo a "resolver las asimetrías" dentro del bloque que preocupan especialmente a Uruguay y Paraguay. En ese sentido, el presidente llamó en su discurso a los socios del Mercosur a explorar la posibilidad de hacer un acuerdo comercial conjunto con China, en medio de las negociaciones que lleva acabo Uruguay con el gigante asiático: "¿Por qué no vemos la factibilidad? Sería mucho más fuerte ese acuerdo. Entendamos que estar juntos porque unidos somos mas fuertes", subrayó.
Por otro lado, se culminaron las negociaciones con Singapur, que se constituirá en el primer acuerdo comercial del Mercosur con un Estado del Sudeste Asiático. Con más de 14 capítulos y anexos se adoptaron compromisos y estándares basados en prácticas de última generación, los que propiciarán un incremento de los flujos de comercio y de inversión.
Respecto del arancel externo, como adelantó este medio, se confirmó la rebaja de 10% en forma transversal, sin afectar sectores sensibles.

Fuentehttps://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=35801