Noticias
Miércoles 19. 01. 22

MINERIA: Argentina busca sumar US$ 10.000 millones en exportaciones para el 2030

Argentina está aumentando los esfuerzos para atraer inversionistas extranjeros a su sector minero e impulsar la producción de metales y minerales del país a medida que se avecina la fecha límite de marzo para reestructurar miles de millones de dólares en deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La nación sudamericana, que nuevamente corre el riesgo de ser aislada por las instituciones financieras globales, está lanzando un conjunto de incentivos para atraer capital extranjero a su industria minera.
Los impuestos a la exportación, reducidos del 12% al 8% en octubre de 2020, se reducirán aún más, dijo el gobierno de izquierda esta semana, sin proporcionar detalles.
“La carga tributaria [en Argentina] sigue siendo más alta que en los países con los que compite en términos de producción minera”, dijo Luciano Berenstein, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en un comunicado enviado por correo electrónico.
El sector hace un llamado al gobierno para que reduzca aún más las retenciones de impuestos de los salarios de los empleados, acelere los reembolsos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aumente el acceso al mercado de divisas.
La meta es aumentar los ingresos por exportaciones mineras a más de USD 10 mil millones durante la próxima década, una cifra que parece alcanzable dados los USD 25 mil millones en inversiones que se espera provengan de los 34 proyectos que se encuentran actualmente en una etapa avanzada, según el gobierno.
Los anuncios de inversión minera alcanzaron los USD 9.300 millones en 2020 y 2021 combinados, con el 94,5% de los proyectos enfocados en expansión y construcción, según datos oficiales .
Las autoridades dicen que el país necesita USD 22,2 mil millones para desarrollar activos de cobre identificados y USD 7,3 mil millones para aprovechar sus depósitos de litio.
Ls inversiones necesarias para el oro están fijadas en USD 1,65 mil millones y para la plata en USD 1,11 mil millones.

Fuentehttps://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=34485