Noticias
Martes 16. 07. 19

Novedades en la Cumbre del Mercosur

El presidente Mauricio Macri encabezará la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur en el Centro de Convenciones, Estación Belgrano, de la ciudad de Santa Fe.

Allí estarán presentes los mandatarios del bloque comercial: Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), además de Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia), en su calidad de países asociados.

El entusiasmo marca el tono de esta cumbre, de la que surgirán algunos acuerdos locales, pero que apunta más allá: a ratificar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y acelerar los planes para mejorar la competitividad.

Raúl Ochoa, ex subsecretario de Comercio Exterior y especialista en Negociaciones Internacionales, afirmó que:

"esta cumbre tiene un significado muy especial, tanto para los presidentes como para la comunidad empresaria. Va a ser el primer encuentro de mandatarios que se realiza tras haber logrado resultados concretos con la Unión Europea. Y esto es clave, porque se revalorizó al Mercosur, después de años durante los que creció el escepticismo sobre su futuro y viabilidad".

Además, el experto consideró que:

"esta cumbre es importante porque ahora viene una segunda fase que es crucial: apurar la discusión y la aprobación del TLC en los parlamentos de cada país. A esto se suma que se debe trabajar con urgencia en la agenda de competitividad, tanto a nivel regional como al interior de cada país, en función de esta apertura al mundo".

La asociación UE-Mercosur dará paso a un mercado de 780 millones de consumidores que representará una cuarta parte del PIB mundial y más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios.

El acuerdo precisa la ratificación previa del Parlamento Europeo y los de sus 28 países más la de los cuatro sudamericanos.

En paralelo, consideró que la cumbre también cobra valor porque "se están negociando nuevos acuerdos de libre comercio con otros países, como Canadá y Corea".

"Hay mucho trabajo por delante a nivel bloque y las expectativas son muchas. De modo que este encuentro de presidentes tiene mucho valor para seguir consolidando los lazos con el mundo a partir del Mercosur", completó.

En el mismo sentido se manifestó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien aseguró que el acuerdo alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea pone de manifiesto que el bloque regional recuperó "su dinamismo y que está listo para salir adelante e insertarse inteligentemente" en el mundo.

En esta cumbre también se concretará el traspaso de la presidencia Pro-Témpore del bloque de Argentina a Brasil, al que le corresponde por orden alfabético.

Otro punto destacado de la jornada, en el que se espera obtener un consenso, será una declaración condenatoria al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, según anticipó la Cancillería Argentina.

Después del encuentro regional, Macri tendrá una reunión bilateral con Piñera en el Museo de la Constitución, tras lo cual se dirigirá a un acto partidario.