Noticias
Jueves 19. 03. 20

Pedido de prórroga de LNA

En el día de ayer, la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa (SIECyGCE) habilitó el trámite “Solicitud de Prórroga de Licencias de Importación” dentro del servicio interactivo “SC-Solicitud de Contacto”. 

Por medio del Artículo 7° de la Resolución (SIECyGCE) N° 1/2020, el cual sustituyó el Artículo 12° de la Resolución (ex SC) N° 523/2017, se estableció que “las Licencias de Importación tendrán un plazo de validez de 90 días corridos contados a partir de la fecha de su aprobación en el sistema SIMI. Dicho plazo podrá ser prorrogado por la Autoridad de Aplicación, a solicitud del interesado, con al menos 15 días de antelación a su vencimiento y por razones fundadas[...]”

Luego de la entrada en vigencia de dicha norma (Resolución SIECyGCE N° 1/2020), la Secretaría publicó en el micrositio:

https://www.argentina.gob.ar/comprobar-licencias-automaticas-para-importaciones

la Versión 3 del “Manual SIMI de Usuario y Listado de Preguntas Frecuentes, Ampliación de Información de Licencias No Automáticas” e informó que tanto las Licencias de Importación Automáticas (LA) como No Automáticas (LNA) se podrían prorrogar a solicitud del interesado, con al menos 15 días de antelación a su vencimiento y por razones fundadas. – tal como lo estableció la resolución.

Asimismo, el Organismo aclaró que publicaría un instructivo con el procedimiento para solicitar la prórroga y si bien aún no lo ha realizado, el trámite “Solicitud de Prórroga de Licencias de Importación” ya se encuentra disponible y operativo dentro del servicio interactivo “SC-Solicitud de Contacto”.

El primer paso que se debe realizar es ingresar con CUIT y Clave Fiscal del interesado a la web de la AFIP y seleccionar de la lista de servicios interactivos disponible el que se encuentra denominado “SC-Solicitud de Contacto”.

Una vez allí, requería se seleccione el CUIT a quien desea representar.

A continuación, aparecerá un módulo del Paso 1 donde en el campo “Motivo” se deberá seleccionar la opción “Solicitud de Prórroga de Licencia de Importación”.

Al apretar el botón “Continuar” para confirmar el Paso 1, aparecerá una nueva pantalla con el Paso 2 en donde se le va a comunicar lo siguiente:

“Se informa a los usuarios solicitantes de Licencias de Importación No Automáticas que, de conformidad con las disposiciones de la Res. ex-SC N° 523/17 y sus modificaciones, sólo se dará curso a las solicitudes de prórrogas que involucren Licencias No Automáticas aprobadas con posterioridad a la entrada en vigencia de la Res. SIECyGCE N° 1/20, siempre que las mismas se presenten con al menos QUINCE (15) días de antelación a su vencimiento, acompañadas de la información y documentación que justifique dicha solicitud (sin perjuicio de las facultades de la autoridad de aplicación, de requerir las aclaraciones y/o documentos que resulten pertinentes).”

Luego de completar el campo SIMI y Observaciones, y de adjuntar el archivo PDF con la información y documentación que justifique la solicitud, el Paso 3 será confirmar los datos ya ingresados.

A continuación, el sistema emitirá un código para confirmar que se guardó correctamente el formulario.

Finalmente, en el módulo “Mis Trámites” podrá seguir la solicitud de prórroga.

Fuente: Centro de Despachante de Aduanas.