Noticias
Viernes 08. 01. 21

Portugal, al frente de la presidencia de la UE, quiere sellar el acuerdo comercial con Mercosur

El presidente de la Unión Europea (UE), Portugal, dijo este jueves (07.01.2021) que intentaría concluir un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el bloque sudamericano Mercosur que se acordó en 2019 después de dos décadas de conversaciones, pero que aún no se ha finalizado. .

El ministro de Relaciones Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, comunicó que su país, que asumió la presidencia rotatoria de seis meses de la UE el 1 de enero, necesitaba avanzar porque el fracaso dañaría la reputación de la UE, el mayor bloque comercial del mundo.

“Nuestra credibilidad está en juego. Es responsabilidad de Portugal tratar de concluir este proceso y asumimos esta obligación ”, dijo Santos Silva en una sesión informativa en línea.

En un gran avance contra el proteccionismo en todo el mundo, la UE acordó en junio de 2019 crear un área de libre comercio de 700 millones de personas con el bloque comercial sudamericano Mercosur, que está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

Pero desde entonces Francia y el Parlamento Europeo han liderado la oposición para finalizar los detalles del tratado, diciendo que Mercosur debe hacer más para cumplir con sus compromisos climáticos bajo el Acuerdo de París y que Brasil no está combatiendo la deforestación en la Amazonía.

Silva comentó que “estamos a punto de concluir” el acuerdo con México y que “estamos en una fase muy interesante en relación a la modernización de nuestro acuerdo con Chile”.

Santos Silva también aseguró que hay que llevar a cabo “un importante trabajo de implementación” del acuerdo comercial con el Reino Unido, alcanzado entre Bruselas y Londres en Nochebuena y que entró provisionalmente en vigor el pasado 1 de enero, a la espera de que la Eurocámara lo ratifique, previsiblemente en el pleno de marzo.

Según el ministro, “el trabajo más importante” que queda pendiente en cuanto al Brexit es la “preparación” de un Memorándum de Entendimiento con el Reino Unido respecto a los servicios financieros.

Fuente:https://aduananews.com/mercosur-union-europea-portugal-quiere-sellar-el-acuerdo-comercial/