Noticias
Lunes 25. 04. 22

Producción orgánica en la Argentina: el 98% se destina a la exportación

Dentro de un cambio de consciencia que se está dando en todo el mundo respecto a la alimentación, la importancia de consumir productos orgánicos se afianza cada vez más. De la mano de esta certeza, en la Argentina se está generando un aumento de la producción de alimentos de este tipo. Sin embargo, la mayor parte de esa producción está destinada a la exportación.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer el último informe anual sobre la situación de la producción orgánica en la Argentina, que se elabora desde el año 1998. El objetivo del estudio es brindar un panorama completo de la actividad, en el marco de la Ley 25.127 de producción ecológica, biológica u orgánica.
De acuerdo al Min Agricultura, Ganadería y Pesca, el informe se realiza mediante el Área de Producciones Ecológicas de la Dirección de Estrategia y Análisis de Riesgo de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. La información compilada en los informes es suministrada por las entidades certificadoras habilitadas por el Senasa. Para el análisis, se considera solamente la producción que cumple con la normativa argentina. Aquella certificada solo bajo la normativa estadounidense (USDA-NOP) no se encuentra incluida.
La producción orgánica en 2021
El informe realizado por Senasa afirma que el 98% de la producción certificada, que consta de 143 mil toneladas, tiene como destino la exportación. En el 2021, se dio un crecimiento del 11% respecto al 2020. La mayor parte de lo exportado va a los Estados Unidos, que se convierte en el principal mercado comprador con el 45% del volumen exportado. A continuación se encuentra al Unión Europea, con el 38% de las exportaciones; otros destinos, con el 11%; el Reino Unido, con el 4%; Japón, con el 1%; y Suiza, también con el 1%.
Respecto a los productos exportados, entre los de origen vegetal, se destacan el azúcar de caña, la pera, la soja, el vino, la manzana, el puré de pera, el trigo, el arándano y el ajo, que son las más importantes en cuanto a su volumen. Entre los productos de origen animal, se destacan los que derivan de la actividad ovina. Además, respecto al año anterior, aumentaron fuertemente las exportaciones de productos industrializados y oleaginosas.
En la actualidad, la superficie bajo certificación es de 3,9 millones de hectáreas, distribuidas en 1336 establecimientos agropecuarios. En este sentido, la superficie orgánica cosechada en el año 2021 alcanzó las 96.476 hectáreas, lo que representa un aumento del 14%, y sostiene la tendencia de crecimiento que se viene dando durante los últimos 10 años. El informe asegura que, dentro de las actividades ganaderas, hay un crecimiento incipiente de la lechería y la avicultura.
De acuerdo con Alejandro Fernández, director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, "la producción orgánica certificada continúa consolidando su crecimiento y, más allá de las oportunidades de negocio que representa, marca una tendencia en la preferencia de los consumidores por alimentos que les aseguren una diferenciación desde el predio de cultivo a la mesa. Desde el Senasa acompañamos esta consolidación y trabajamos para sostener las proyecciones de mejora que año tras año se esperan para esta producción".

Fuentehttps://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=35187