Noticias
Sabado 27. 07. 19

Proponen incrementar la exportación de aceite de girasol argentino a India

La Cámara de la lndustria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) presentaron en Nueva Dehli, India, la propuesta para incrementar las exportaciones de aceite de girasol a ese país en 400% anual.

En la reunión celebrada entre el presidente de Ciara y CEC, Gustavo Idígoras, y el Ministro de Agricultura de India, Narenda Singh Tomar, se acordó avanzar con un acuerdo de cooperación tecnológica entre ambos países, donde se incluyó el desarrollo de los biocombustibles en ese país asiático con el apoyo de la Argentina.

También se discutieron las condiciones fitosanitarias para exportar trigo y maíz dado que India aplica restricciones. Hubo mucha disposición en avanzar.

Los representantes de Ciara y CEC transmitieron su interés en lograr profundizar el acuerdo Mercosur-India para incluir la baja de derechos de importación para todos los aceites y cereales.

India es el principal comprador de aceite de soja de la Argentina y es un país con una población de 1.354 millones de habitantes en un territorio de 3,2 millones de kilómetros cuadrados, que el año pasado importó globalmente por 522 mil millones de dólares. Importará este año 9,8 millones de toneladas de aceites vegetales, de los cuales serán 1,8 millones de soja y 1.6 millones de girasol.

Ciara y CEC formaron parte de la delegación que encabeza el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchebehere, a India y que participará del Congreso Mundial de Aceites y Semillas de Girasol, en Mumbai, la segunda ciudad más importante de India.

En su disertación prevista para este sábado, día de cierre del mencionado Congreso, Idígoras puntualizará que la agroindustria argentina incrementará en más del 17% su producción de aceite de girasol hacia 2021 –pasará de 1,43 millones de toneladas a 1,6 millones en ese año- en condiciones de calidad, volumen y precio, por lo que puede abastecer 400 mil toneladas por año (actualmente se exporta a India por 80 mil toneladas).

 

Fuente: Clarín