Noticias
Martes 09. 03. 21

¿Qué cauciones pueden requerir las empresas exportadoras-importadoras?

En nuestra edición anterior abordamos cuáles son las características de los seguros de caución. Ahora vemos cómo actúan en el comercio exterior.

 

Garantías Aduaneras: el objetivo es garantizar operaciones de Aduana (que sería el beneficiario).  El tomador tomaría la figura  del importador o exportador.

Existen estas modalidades: Tránsito Terrestre, Falta de documentación, Importación temporaria, Exportación temporaria, Diferencia de Derechos, Habilitación de Depósito fiscal, Envíos en Consignación, Aduana domiciliaria, Inscripción en el  Registro de Importadores Exportadores

Garantías Impositivas: Son garantías establecidas en la normativa impositiva y que deben presentarse ante la AFIP para garantizar obligaciones de contribuyentes que se encuentran dentro de los regímenes específicos. Veracidad: Se aplica al régimen anticipado del IVA mediante el cual los Exportadores que cuenten con crédito fiscal puedan recuperar el monto del IVA pagado a sus proveedores por mercaderías finalmente exportadas.

Garantias de Prefinanciación bancaria. Garantiza al banco otorgante del crédito de prefinanciación,  el cumplimiento en tiempo y forma del contrato de exportación por parte del exportador.  O sea cubre una etapa crítica del riesgo  que es concretar la exportación.

Garantias de Obras y provisión de servicios y suministros. Podrán respaldarse proyectos de diverso tenor, siendo generalmente que el tomador o el beneficiario del seguro puede ser un exportador, o un importador, público o privado.  Pueden estar bajo cobertura, garantías para obras públicas /licitaciones internacionales, obras privadas (proyectos de inversión, construcción de equipos, instalaciones industriales etc.), suministro de Productos a entidades públicas y privadas y prestación de servicios a entidades públicas y privadas.

En estos casos donde empresas argentinas cruzan fronteras para realizar proyectos fuera del país, las garantías pueden requerirse en aquellos países donde están trabajando, y se encuentren con la dificultad de no contar con activos que les permitan acceder a ellas.

Según cual sea el tipo de contrato y la obligación a garantizar existen pólizas específicas, con variantes en cuanto a los tipos de cobertura, su alcance y condiciones:

De mantenimiento de oferta, De cumplimiento de contrato, De anticipo por acopio de materiales, De sustitución de fondos de reparo, De avance de fabricación en obra o taller, De tenencia de bienes para su Uso, reparación, manutención o reacondicionamiento.

Por supuesto  que en el mercado hay otros  tipos de cauciones y garantías que tienen menos que ver con operaciones de exportación e importación pero sí hacen a la fortaleza del giro del negocio.

Fuente:https://www.revistacontainer.com.ar/que-cauciones-pueden-requerir-las-empresas-exportadoras-importadoras/#more