Noticias
Miércoles 21. 09. 22

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Aunque parezca mentira, no lo es. Los quesos y vinos de la Unión Europea, que tienen su correlato en el Mercosur luego de siglos, están trabando desde hace más de un año las negociaciones para la firma del tratado entre ambos bloques.
Fuentes del Mercosur señalaron a BAE Negocios que este jueves habrá un contacto para intentar avanzar en el denominado segmento de la “indicaciones geográficas” y otros ejes. “Existe mucho interés europeo para que -de ahora en adelante- el bloque sudamericano no pueda copiar los respectivos nombres”, apuntaron las fuentes, “lo que motivó el rechazo del Mercosur”.
Fuentes oficiales y del Paraguay ya indicaron a la UE que los productos que hoy circulan libremente en la eurozona “no se van a negociar porque existe una suerte de derecho adquirido determinado por el factor tiempo”. El problema radica en el futuro de los vinos y quesos que quieran imitar una denominación.
De aprobarse en los parlamentos de los dos bloques, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el grupo Mercosur verá 357 productos agroalimentarios de la UE reconocidos en los cuatro países sudamericanos, mientras que otros 220 productos del bloque americano serán reconocidos por los países europeos. “El acuerdo representa el mayor jamás realizado sobre las IG por la UE, superando, por ejemplo, a las 340 IG reconocidas por México, 200 por Japón y 158 bajo el Acuerdo Económico y Comercial Integral UE-Canadá (CETA)”, dicen en el Mercosur graficando la importancia.
La Comisión Europea ha informado que la gama completa de elementos contenidos en el acuerdo no se dará a conocer hasta que se haya finalizado la limpieza legal del acuerdo. Sin embargo, se ha incluido el queso Fromage de Herve (queso) de Bélgica, el Comté (queso) de Francia, el Prosciutto di Parma (jamón) de Italia, el Queijo S. Jorge (queso) de Portugal, el Tokaji (vino) de Hungría y el Jabugo (jamón) de España como incluidos.
Medioambiente
Para disimular su enorme interna en la problemática medioambiental, la UE puso el foco en el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que es cuestionado por los incendios en el Amazonas.
Detrás del discurso sobre la falta de compromiso del Mercosur en torno al medioambiente, la Unión Europea (UE) es la responsable de que el acuerdo ya firmado no avance. En este sentido, la UE debió enviar hace muchos meses un documento con nuevas exigencias y no lo hace, al tiempo que incumple consensos sobre productos como los quesos.
Así lo revelaron fuentes diplomáticas al tanto de las casi paralizadas conversaciones, mientras las autoridades de la Comisión Europea siguen culpando al bloque sudamericano de no asumir responsabilidades respecto de la deforestación del Amazonas. "La UE nunca envió al Mercosur un documento con exigencias adicionales sobre el compromiso ambiental. Y también subsisten las diferencias sobre lo que se llaman las indicaciones geográficas, esencialmente en el segmento de los quesos", detallaron las fuentes a este medio.
De acuerdo con el artículo 35 inciso 9 del capítulo de Propiedad Intelectual, perteneciente al acuerdo Mercosur-UE firmado a mediados de 2019, es una obligación del bloque europeo permitir el uso de denominaciones históricas "que para Argentina, son Reggianito, Parmesano, Fontina y Gruyere", puntualizaron desde el Palacio San Martín.

Fuentehttps://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=36253