Noticias
Miércoles 13. 10. 21

Reclaman al Gobierno eliminar las retenciones a la exportación de maní

 El sector manisero de Córdoba, representantes de municipios donde se cultiva y ministros del gobierno provincial reclama ron a la Nación –mediante una carta– la eliminación de las retenciones que pesan sobre esa economía regional. “La industria manisera representa en nuestra provincia una verdadera economía regional dedicada casi exclusivamente al comercio exterior, ya que exporta el 95% de su producción con agregado de valor. Esto nos coloca entre los primeros exportadores de maní en el mundo, generando en la campaña 2020 US$1150 millones”, señala el texto.
La carta fue enviada a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura, Julián Domínguez. Lleva las firmas de Ivana Cavigliaso, presidente de la Cámara Argentina y de la Cámara Cordobesa del Maní; Gustavo Bottasso, en representación del Consorcio de Municipios de la Región Manisera, y de los ministros provinciales Sergio Busso, Eduardo Accastello, Fabián López y Pablo De Chiara.
Cavigliaso señaló a la nacion que recibieron una invitación para reunirse esta semana con representantes de la Dirección General de Aduanas por la nueva resolución respecto del maní blancheado que establece precios de referencia. “En el gobierno nacional ya sabían de nuestro reclamo por contactos de intendentes, y Kulfas se comprometió a analizar el tema. Es la posibilidad de mostrar que podemos trabajar juntos públicos y privados”, agregó. “El clúster manisero es para Córdoba una cuestión de Estado –agrega el texto–. Y eso se pone de manifiesto por el fructífero trabajo conjunto entre el gabinete productivo provincial, los gobiernos locales que integran el Consorcio de Municipios Maniseros, y el sector privado”.
La carta repasa que el maní llega a 106 mercados distintos en todo el mundo con ingresos que superan los US$1000 millones, el 80% del maní que se consume en Europa es argentino y las exportaciones del maní representan en dólares para Córdoba el 14% del total de sus ingresos.
Remarcan que “resulta imprescindible la eliminación de los derechos de exportación que gravan las exportaciones de maní hasta llegar a 0%”. Piden considerar que los principales países competidores de la Argentina (Estados Unidos, China, la India, Brasil) no aplican derechos de exportación.
“Una eliminación de los derechos de exportación permitiría a las empresas exportadoras de maní continuar invirtiendo, mantener su competitividad y apostar al futuro. El resultado sería un aumento de las exportaciones y, en definitiva, las divisas que se originan en la actividad podrían compensar, o hasta superar, el importe de los derechos de exportación, sin causar pérdidas para el balance final del sector público nacional”, añaden.

Fuente: https://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=33775