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Viernes 31. 07. 20

Recomendaciones sobre el papel del comercio en la promoción de la igualdad de género

La Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Banco Mundial han publicado un informe con recomendaciones para mejorar la participación de las mujeres en el  comercio.

El estudio titulado, “Las mujeres y el comercio: el papel del comercio en la promoción de la igualdad de género”, proporciona una guía para comprender mejor la manera en que las mujeres pueden beneficiarse del comercio es fundamental para que el comercio funcione para todos y sus beneficios se mantengan tras la crisis de la COVID-19, señalaron el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, y la Directora Gerente del Banco Mundial, Mari Pangestu.

La publicación presenta nuevos datos y análisis sobre cómo las mujeres se benefician del comercio de diferentes maneras a los hombres en términos de salarios, ganancias de bienestar y la calidad y cantidad de trabajos disponibles para ellas. Se basa en un nuevo conjunto de datos que proporciona datos laborales desglosados ​​por género a nivel industrial para 72 países. También se basa en la primera base de datos sobre disposiciones explícitas relacionadas con el género en los acuerdos comerciales regionales.

El informe revela que las empresas dedicadas al comercio internacional emplean un mayor porcentaje de mujeres que las empresas no exportadoras (33% en promedio en comparación con el 24% por ciento para las empresas no exportadoras).

También presenta hallazgos sobre cómo el comercio aumenta los salarios, mejora las condiciones de trabajo y está vinculado a niveles más altos de igualdad de género.

El informe identifica tendencias que apuntan a oportunidades para un mayor empoderamiento de las mujeres, a saber, el aumento de los servicios, la expansión de las cadenas de valor mundiales y la creciente economía digital. La participación laboral femenina alcanzamás del 45 por ciento en promedio para los países especializados en actividades innovadoras, como muchos países de Europa occidental, Israel, Singapur y Estados Unidos, entre otros. 

El reporte destaca las políticas comerciales que los países podrían introducir para aprovechar estas oportunidades, como reducir las barreras arancelarias y no arancelarias a los bienes producidos y consumidos en gran parte por mujeres, abrir aún más el comercio de servicios y ayudar a las mujeres comerciantes y pequeñas empresas a beneficiarse de las oportunidades de mercado a través de medidas de facilitación del comercio y mayor disponibilidad de financiamiento comercial.

La OMC tiene un papel clave que desempeñar, subraya el informe. Las conversaciones en curso relacionadas con los servicios, la agricultura (que emplea a una gran cantidad de mujeres en los países en desarrollo), el comercio electrónico y las micro, pequeñas y medianas empresas son clave para identificar y eliminar las barreras a la participación de las mujeres en el comercio. La OMC también proporciona un foro donde los miembros discuten las barreras arancelarias y no arancelarias en una variedad de sectores y políticas comerciales de los miembros. Mejorar la transparencia en las políticas relacionadas con el género puede ayudar a establecer buenas prácticas y llamar la atención sobre los desafíos que enfrentan las mujeres para participar en el comercio mundial.

El informe destaca la necesidad de políticas complementarias destinadas a aumentar las oportunidades para las mujeres en la educación, el acceso a la financiación y mejorar las habilidades de tecnología de la información para maximizar las ganancias del comercio para las mujeres. Además, se requieren esfuerzos colectivos de los gobiernos, las organizaciones internacionales y el sector privado para promover el papel del comercio en la mejora de la igualdad de género.

Fuente:https://aduananews.com/blog/Recomendaciones-sobre-el-papel-del-comercio-en-la-promoci%C3%B3n-de-la-igualdad-de-g%C3%A9nero