Noticias
Martes 19. 05. 20

Reino Unido anuncia nuevo régimen arancelario global posterior al Brexit

El Reino Unido anunció el martes un nuevo régimen arancelario posterior al Brexit para reemplazar el arancel externo de la Unión Europea (UE), manteniendo un arancel del 10% sobre los automóviles pero reduciendo los gravámenes sobre decenas de miles de millones de dólares en importaciones de la cadena de suministro.

Después de décadas de externalizar su política comercial a la UE, Gran Bretaña está buscando acuerdos de libre comercio con países de todo el mundo y pretende tener acuerdos vigentes que cubran el 80% del comercio británico para 2022.

El nuevo régimen arancelario, vigente desde enero de 2021, marca una desviación de lo que algunos funcionarios del Reino Unido llaman un sistema de la UE demasiado complejo, que establece el puesto de Gran Bretaña mientras negocia acuerdos comerciales con Estados Unidos y el bloque con sede en Bruselas.

Pero significará que si Gran Bretaña y la UE no logran llegar a un acuerdo de libre comercio para fin de año, el precio de algunos alimentos, automóviles y algunos insumos químicos importados del bloque aumentaría considerablemente.

Gran Bretaña dijo que el régimen, conocido como el Arancel Global del Reino Unido, sería más simple y más barato que el Arancel Externo Común de la UE. Se aplicará a los países con los que no tiene acuerdo y elimina todos los aranceles por debajo del 2%.

"Nuestro nuevo Arancel Global beneficiará a los consumidores y hogares del Reino Unido al reducir la burocracia y reducir el costo de miles de productos cotidianos", dijo la secretaria de Comercio Internacional, Liz Truss.

El gobierno dijo que los aranceles serían eliminados en una amplia gama de productos, con el 60% del comercio entrando al Reino Unido libre de aranceles en términos de la OMC o mediante el acceso preferencial existente.

El Reino Unido mantendrá aranceles sobre los productos que compiten con industrias como la agricultura, la automotriz y la pesca, y eliminará los gravámenes sobre las importaciones por valor de 30 mil millones de libras ($ 37 mil millones) que ingresan a las cadenas de suministro del Reino Unido.

“Mantener la protección agrícola tiene sentido como moneda de cambio para las negociaciones comerciales entre la UE y EE. UU. Pero significa grandes aumentos de costos para las importaciones agrícolas si no hay un TLC entre el Reino Unido y la UE ”, dijo Thomas Sampson, profesor asociado de la London School of Economics.

El Reino Unido también eliminará los aranceles sobre los productos que respaldan la eficiencia energética e introducirá un arancel cero temporal para los productos que se utilizan para combatir el COVID-19, como los equipos de protección personal.

El nuevo régimen no cumplió con todas las expectativas.

Un representante de una compañía química que se negó a ser identificado dijo que a la empresa se le había prometido eliminar los aranceles sobre los insumos para el sector. "Es decepcionante en todos los ámbitos", dijo el representante.

Fuente:https://aduananews.com/blog/Reino-Unido-anuncia-nuevo-r%C3%A9gimen-arancelario-global-posterior-al-Brexit