Noticias
Martes 21. 08. 18

Reintegro a la Exportación (R.E.) - Decreto 767/18.

En el día de hoy se ha publicado en el Boletín Oficial el Decreto 767/2018 referido a Reintegros de Exportación. A continuación dejamos fragmentos de su texto.

 

El Decreto 767/2018 se enmarca entre otras normas, en el Decreto N° 1126/17 y sus mod. que aprobó la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), ajustada a la VI Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, como Anexo I de dicho decreto, con su correspondiente Arancel Externo Común (A.E.C.) y Reintegros a la Exportación (R.E.) y en el Art. 13 y Anexo XIV de dicho decreto que contiene Lista de Excepciones sobre Reintegros a la Exportación (alícuotas de los Reintegros a la Exportación (R.E.) diferenciales que en cada caso se indican).

 

Re transmitimos los párrafos 6º al 11 de sus considerandos:

 

“Que, debido al contexto internacional y la necesidad de fortalecer la situación fiscal, se considera necesario efectuar un proceso de revisión y reestructuración integral sobre el régimen de Reintegros a la Exportación (R.E.).

 

Que, en razón de ello, corresponde adecuar los niveles del Reintegro a la Exportación (R.E.) aplicables a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que integran el Anexo I y el Anexo XIV del Decreto N° 1126/17 y sus modificatorios.

 

Que, asimismo, para evitar cualquier interpretación en contrario, se resuelve mantener las disposiciones de los artículos 3°, 4° y 5° del Decreto N° 1341 de fecha 30 de diciembre de 2016.

 

Que, asimismo, el Título II de la Ley N° 27.264 y sus modificaciones establece un tratamiento impositivo especial para el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, propiciando en su artículo 8° la implementación de un régimen especial de compensación y devolución de saldos acreedores y deudores de naturaleza tributaria para dicho segmento.

 

Que atendiendo a la eminente función generadora de empleo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, corresponde disponer el tratamiento prioritario de las solicitudes del sector, con el objeto de generar un impacto positivo que facilite el financiamiento de sus operaciones y de su capital de trabajo.

 

Que, por lo tanto, corresponde disponer que los sujetos que encuadren en la categoría de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas tengan prioridad para la tramitación y percepción de las devoluciones o reintegros de impuestos o de saldos a favor de naturaleza tributaria.”

 

 

-       Por el Art. 1º del Decreto 767/2018 se sustituyen los niveles del Reintegro a la Exportación (R.E.) establecidos en el Anexo I del Decreto N° 1126/17 y sus modificatorios, por los que se indican para cada una de las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que integran el Anexo I (IF-2018- 40069252-APN-SECC#MP) de la presente medida, conforme allí se detalla.

 

(Ver Anexo I del Decreto 767/2018) LINK

 

Nota: Los Reintegros modificados oscilan entre 0.00% y 6.5%

 

 

-       El Art. 2º sustituye en el Anexo XIV del Decreto N° 1126/17 y sus modificatorios, los niveles del Reintegro a la Exportación (R.E.) aplicables a las posiciones  arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que integran el Anexo II (IF-2018-40069607-APN-SECC#MP) de la presente medida, por los que en cada caso allí se indican.
(Ver Anexo II del Decreto 767/2018) LINK

 

 

-       Por el Art. 3° se elimina del Anexo XIV del Decreto N° 1126/17 y sus modificatorios, las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) y sus respectivas referencias, que integran el Anexo III (IF-2018-40067119-APN-SECC#MP) de la presente medida.

(Ver Anexo III del Decreto 767/2018) LINK

 

 

-       El Art. 4° mantiene las disposiciones contenidas en los artículos 3°, 4° y 5° del Decreto N° 1341 de fecha 30 de diciembre de 2016.

 

Para facilitar su análisis y comprensión a continuación reproducimos los artículos 3°, 4° y 5° del Decreto N° 1341 de fecha 30 de diciembre de 2016.

 

“ARTÍCULO 3° — Establécese un reintegro del CERO COMA CINCO POR CIENTO (0,5 %) adicional para aquellos productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos, debidamente certificados y autorizados por el organismo competente, en los términos de la Ley N° 25.127, de Producción Ecológica, Biológica u Orgánica, y su norma reglamentaria y complementarias.

ARTÍCULO 4° — Establécese un reintegro del CERO COMA CINCO POR CIENTO (0,5 %) adicional para aquellos productos que cuenten con el derecho de uso del Sello “ALIMENTOS ARGENTINOS UNA ELECCIÓN NATURAL”, y su versión en idioma inglés, “ARGENTINE FOOD A NATURAL CHOICE”, debidamente autorizados por la SECRETARIA DE AGREGADO DE VALOR del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, de conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 26.967.

ARTÍCULO 5° — Establécese un reintegro del CERO COMA CINCO POR CIENTO (0,5 %) adicional para aquellos productos que cuenten con una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica, debidamente registrada por la SECRETARÍA DE AGREGADO DE VALOR del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, de conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 25.380, su modificatoria y complementarias.”

 

 

-       El Art. 5° establece lo siguiente: “Los sujetos que encuadren en la categoría de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, conforme los términos establecidos en el artículo 2° de la Ley N° 24.467, sus modificatorias y normas complementarias y se encuentren inscriptos en el “Registro de Empresas MiPyMES”, creado en virtud de lo dispuesto por el artículo 27 de dicha ley, tendrán prioridad para la tramitación y percepción de las compensaciones, acreditaciones, devoluciones o reintegros de impuestos o de saldos a favor de naturaleza tributaria, en el marco del tratamiento impositivo especial previsto por el Título II de la Ley Nº 27.264 y su modificatoria.

 

La ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA, arbitrará los medios necesarios para dar cumplimiento con el presente artículo."

 

-       Vigencia: “El presente decreto comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.” /Ver Art. 6º)

 

-       Para el análisis y comparación brindamos acceso:
- Al Anexo I del Decreto 1126/17 (texto actualizado al 20/08/18)