Noticias
Miércoles 23. 12. 15

Resolución 5/2015 del Ministerio de Producción, que trata de la implementación de Licencias Automáticas y No Automáticas.

Para su conocimiento se destaca:

 

·         La Res. 5/2015 MP cita en sus considerandos las razones que llevaron a establecer para todas las posiciones arancelarias de la NCM con destinación de importación definitiva para consumo  la tramitación e Licencia Automáticas de Importación y No Automáticas y también cita la ley 24.425 y el Acuerdo de Marrakech.

·         Su art. 1º Establece que las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) con destinación de importación definitiva para consumo deberán tramitar Licencias Automáticas de Importación, salvo aquellas posiciones arancelarias determinadas por la presente resolución. (Ver art. 1º).

·         Su  art. 2º establece que a los fines de tramitar las solicitudes de Licencias Automáticas de Importación, los interesados deberán completar en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones  (SIMI). Ver antecedente al pie. (Ver. Art 2º y Anexo I).

·         Las posiciones arancelarias de la NCM con destinación de importación definitiva para consumo que se detallan en el punto 1) de los Anexos II al XVII deberán tramitar Licencias No Automáticas de Importación. (Ver art. 3º y Anexos II al XVII).

 

·         Para las mercaderías alcanzadas en el art. 3º los importadores deberán cumplimentar lo dispuesto en el art. 2º y posteriormente en un plazo máximo de 10 días hábiles, acceder a la pagina web “https://auth.afip.gob.ar/contribuyente_/action=SYSTEM&system=mecon_contactosci”, y consignar la información que se indica en el punto 2) de los Anexos II al XVII. Vencido ese plazo, la solicitud ingresada será automáticamente dada de baja del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).(Ver art. 4º y Anexos II al XVII).

 

·         Su art. 5º establece que la Autoridad de aplicación podrá requerir al importador en cualquier instancia del trámite, información o documentación sobre cualquier aspecto de la operación y/o mercadería involucrada, como así también solicitar la intervención de los organismos técnicos competentes.

·         Su art. 6º fija para las mercaderías sujetas a la tramitación de Licencias No Automáticas de Importación, una tolerancia en el valor FOB unitario del 5% en mas o en menos y en la cantidad de 4% en mas, no estableciendo limitaciones cuando resulte inferior, entre lo declarado en el SIMI en relación con las consignadas en las solicitudes de destinación de importación para consumo correspondientes.

 

·         Su art. 7º exceptúa de lo dispuesto en la Res. 5/15 a las operaciones en el marco de los regímenes de muestras, de donaciones y de franquicias diplomáticas, así como también en el caso de importaciones de mercaderías con franquicias de derechos y tributos, de mercaderías provenientes del Área Aduanera Especial de la Isla Grande la Tierra del Fuego, comprendida en la Prv. De Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, originarias de la misma y operaciones de importación realizadas por la Secretaria General de la Presidencia de la Nacion, de corresponder su tramitación. Las mercaderías ingresadas bajo régimen de Courier o de envíos postales, quedarán exceptuadas solo en los casos en que las mismas sean destinadas para uso o consumo particular del importador.

 

·         Plazo de Validez de las licencias de importación: 90 días corridos contados a partir de la fecha de su aprobación en el SIMI. (Ver art. 8º).

 

·         Reproducimos su art. 9º “Las mercaderías alcanzadas por las disposiciones de las Resoluciones Nros. 220 de fecha 23 de diciembre de 2003 y sus normas modificatorias y reglamentarias, y 153 de fecha 26 de julio de 2005 y sus normas modificatorias, ambas de la ex - SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN deberán tramitar previamente en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCO) los Comprobantes o las Constancias de Excepción, según corresponda, sin consignar en el referido Sistema la cantidad en unidades ni el valor FOB total en Dólares Estadounidenses.”.

 

·         Su art. 10º exceptúa de los dispuesto en el art. 3º aquellas mercaderías que a la fecha de publicación de la Res. 5/2015 se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

 

a) Expedidas con destino final al Territorio Aduanero por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte;

b) En zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al Territorio Aduanero.

 

Las excepciones aludidas en el presente artículo caducarán si no se registrare la solicitud de importación dentro del término de SESENTA (60) días corridos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución.

Las mercaderías que se encontraren en alguno de los supuestos previstos en el presente artículo deberán cumplir con la exigencia establecida en el Artículo 1° de la presente medida.

 

 

·         La Secretaria de Comercio será la Autoridad de Aplicación de la presente resolución. (Ver art. 11º).

·         Vigencia: A partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial. (Ver art. 12).

 

 

Importante información sobre la página Web de la AFIP

 

Le informamos a nuestros socios que ya se encuentra disponible en la página Web de la AFIP, el micrositio “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones”.