Noticias
Miércoles 18. 01. 23

Se aplicaron medidas antidumping definitivas para proteger a la industria nacional de pavas eléctricas de las importaciones chinas

El Ministerio de Economía, a través de la Resolución 4/2023, decidió aplicar una medidas antidumping definitiva, por 5 años, bajo la forma de un valor FOB mínimo de exportación de 12,46 dólares por unidad de pavas eléctricas, originarias de China.
Esta determinación es resultado del análisis conjunto de la Dirección de Competencia Desleal (DCD) dependiente de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPyGC), en lo relativo al dumping y de esta Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) en lo relativo al daño a la industria nacional, a partir de los datos presentados por los distintos participantes durante todo el procedimiento.
La solicitud de investigación fue presentada en diciembre de 2021, ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, por la firma LILIANA S.R.L. Esta empresa nacional, líder en el mercado de electrodomésticos, cuya planta productora se encuentra emplazada en Rosario, Provincia de Santa Fe, representó el 55% de la producción nacional de pavas eléctricas en el año 2021.
Al entenderse al dumping como la práctica comercial en la que una empresa exporta un producto a un precio inferior al que vende en el mercado de su propio país, la medida antidumping tiene por finalidad proteger a la rama de producción nacional de esta práctica desleal, aplicando un derecho de importación adicional para lograr que el precio de este producto se aproxime al “valor normal” (al precio apropiado en el país de origen) o para suprimir el daño causado a la industria nacional y que, de esa manera, puedan competir lealmente.
De esta forma y durante 5 años más, se protegerán más de mil cien puestos de trabajo de los cuales 30, se emplean en la producción nacional de “pavas eléctricas”, resguardando y fortaleciendo, una vez más, el motor central del desarrollo y el crecimiento: la industria nacional.

Fuente:  https://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=37030