Noticias
Jueves 16. 08. 18

Se aprueba el "Sistema de Capacidad Económica Financiera" (Sistema CEF).

Se informa la aprobación del “Sistema de Capacidad Económica Financiera” (Sistema CEF) a través de la Resolución General 4294 de AFIP. Es considerada como uno de los instrumentos para la gestión de riesgos, en materia de administración tributaria, impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social.

 

Se destaca a continuación:

 

-     Mediante el Art. 1º de la Resolución General 4294 AFIP se aprueba el “Sistema de Capacidad Económica Financiera” (Sistema CEF), como uno de los instrumentos para la gestión de riesgos, en materia de administración tributaria, impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social.

 

Dicho sistema se basará en los datos brindados por el propio contribuyente y/o por terceros, con relación a su condición y actividad económica, patrimonial y financiera.

 

-     Según el Art. 2° “La implementación y aplicación de este Sistema CEF se efectuará por segmentación y caracterización de los contribuyentes, que establecerá esta Administración Federal mediante el dictado de resoluciones generales, las cuales también indicarán las particularidades y los servicios alcanzados.”

 

-      Sistema CEF: Características y acceso.

 

-      Según el Art. 4° “El Sistema CEF contempla una fórmula que calcula mensualmente una valoración de la Capacidad Económica Financiera de cada contribuyente, que podrá consistir en un importe determinado. Dicho parámetro será considerado representativo de su capacidad para realizar, en principio, ciertos actos económicos y sus consecuencias tributarias o para las operaciones de comercio exterior.”

 

-      Dado su importancia a continuación reproducimos el Art. 5º

“Los parámetros que serán considerados a efectos de la valoración, según se trate de personas humanas o personas jurídicas, serán entre otros los siguientes:

a) Declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado y sobre los bienes personales.

b) Hipotecas.

c) Compra o venta de inmuebles.

d) Compra o venta de Rodados.

e) Compra de bienes de uso.

f) Remuneraciones abonadas al personal en relación de dependencia o recibidas, según corresponda.

g) Consumos con tarjetas de crédito o de débito.

h) Pago de expensas.

i) Deudas bancarias y financieras.

 

-      Pasos a seguir para consultar la valoración asignada a través del Sistema CEF: Ver Art. 7º

 

-      Reproceso: Ver Arts. 8° y 9º

 

-      Vigencia: “Las disposiciones establecidas en esta resolución general entrarán en vigencia a partir de los TREINTA (30) días hábiles siguientes al de su publicación en el Boletín Oficial.” (Ver Art. 11).