Noticias
Miércoles 10. 03. 21

También la UIA se sumó a los reclamos por los problemas en el sistema de importaciones (SIMI)

La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó al Gobierno nacional por las trabas existentes en las importaciones y alertó que el actual esquema restrictivo impide garantizar la producción.
La entidad fabril repasó este martes en su Junta Ejecutiva los principales problemas que afectan al sector y puso especial hincapié en la cuestión de la importación de insumos.
“Otro de los temas que preocupan, tratado durante el encuentro, es el régimen de aprobación de SIMIS para el acceso a insumos importados. El actual esquema no permite que se garantice la producción de bienes en un contexto de recuperación de la actividad”, señaló en un comunicado distribuido luego del encuentro por teleconferencia.

El Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) no es otra cosa que las ex Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI). Si tomamos textualmente lo que indica la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), nos encontramos con lo siguiente:

“Es un instrumento desarrollado por esta Administración con el objeto de optimizar sus funciones específicas en materia aduanera, priorizando los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías así como favorecer la competitividad y la facilidad del comercio exterior. La adopción de este sistema nos permite homogeneizar la información, facilitando su intercambio con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías.”
Sin embargo, la administración de las SIMIS a nivel burocrático ralentizan los procesos de importación y complica la adquisición e introducción de insumos en el exterior para su manufactura en el país.

Fuente:https://www.revistacontainer.com.ar/tambien-la-uia-se-sumo-a-los-reclamos-por-los-problemas-en-el-sistema-de-importaciones-simi/#more