Noticias
Viernes 30. 07. 21

Una empresa familiar lleva medio siglo exportando cítricos, peras y manzanas

Después de don Agustín Raimondo, quien vino desde Italia y se dedicó a la producción de frutas en 1885, la empresa Trevisur ya va por la cuarta generación de productores y exportadores desde el Alto Valle de Río Negro. Las primeras dos comercializaron en el mercado interno, pero desde 1974, el nieto del fundador, Agustín vende al mercado externo. La firma destina al comercio exterior el 70% de las alrededor de 12.000 toneladas de manzanas, peras y cítricos.

Lourdes Raimondo cuenta que la mayor parte de la producción se concentra en Río Negro y Neuquén, mientras que mandarinas y naranjas son de Corrientes. También hacen algo de uvas en San Juan y cerezas en el sur. Cosechadas las frutas, la empresa se encarga de acondicionarlas y empacarlas en sus propios establecimientos, y distribuirlas directamente a los mercados a los que llegan en los que, en general, venden a los supermercados.

“Mi papá siempre dice que en sus épocas eran ‘cargadores’ -dice Raimondi-, la exportación en serio arrancó con la última generación porque en los ’70 se cargaban las frutas con hielo seco, había poca tecnología; iba a Europa pero en esas condiciones que eran las dominantes”.

El contexto -y no solo la tecnología- cambió mucho; cada vez son más los requisitos y las exigencias: “Eso ya venía pero con la pandemia se profundizó; el clima a veces no ayuda y la economía es cambiante; son muchas las variables que se pueden modificar. El plan anual casi nunca termina como empieza”, repasa la empresaria.

Las frutas llegan a Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y México y en la mayor parte de los mercados van directo a góndola. Raimondo describe que a medida que se fueron consolidando avanzaron con esos canales de comercialización, que son “súper exigentes”, según define. “Hay análisis constantes, control de cómo viaja la mercadería, las etiquetas, los embalajes. Desde el campo hasta que se entrega, todo”. En pocos casos, optan por vender a un mayorista que distribuye.

fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/comercio-exterior/una-empresa-familiar-lleva-medio-siglo-exportando-citricos-peras-y-manzanas-nid29072021/