Noticias
Jueves 20. 05. 21

UNCTAD: el comercio mundial se recupera y aumenta un 10% tras la crisis del COVID-19

El comercio mundial se ha recuperado en el primer trimestre de 2021, con un aumento del 10% con respecto al mismo trimestre en 2020 y un incremento del 4% con respecto al último trimestre del año pasado, informó este miércoles (19.05.2021) la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El informe titulado  “Global Trade Update” indica que ese rebote es impulsado por el comercio de mercancías, no así de servicios, que siguen sufriendo el efecto de la crisis sanitaria.

Particularmente, las exportaciones de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) escalaron 3% en el primer trimestre del año en curso, frente al mismo periodo de 2020 y 1% en comparación con el primer trimestre de 2019. Por el contrario, las importaciones a esta región subieron 13% y 8%, en esa misma comparativa, respectivamente.

Además, la UNCTAD indicó que el repunte comercial del primer trimestre de 2021 siguió impulsado por el sólido desempeño de las exportaciones de las economías de Asia Oriental.

Así, las ventas externas de esta región alcanzaron un crecimiento interanual de 33% en el primer trimestre del año actual y un avance de 25% si se lo compara con el mismo lapso de 2019. Respecto de  sus importaciones, tuvo incrementos de 23 y 19%, en ese mismo orden. De este modo, en el primer trimestre de 2021, el valor del comercio de bienes fue más alto que el nivel previo a la pandemia, aunque el comercio de servicios se mantiene sustancialmente por debajo de los promedios.

Por otro lado, el informe constata que la recuperación del comercio sigue siendo desigual, especialmente entre los países en desarrollo. 

En el primer trimestre de 2021 el valor de las importaciones y exportaciones de mercancías de los países en desarrollo fue sustancialmente mayor en comparación con el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2019 (alrededor del 16%).

Según la UNCTAD, ese repunte en el comercio se produjo no solo en los sectores relacionados con el COVID-19 como los productos farmacéuticos, de comunicaciones y los equipos de oficina, sino también en otros sectores, como los minerales y el agroalimentario.

El  principal órgano de la Asamblea General de la ONU espera que el repunte continúe en el segundo trimestre de 2021 y prevé que el valor del comercio mundial alcance 6.6 billones de dólares. Esto equivale a un aumento interanual de aproximadamente 31% en relación con el punto más bajo de 2020 y de aproximadamente 3% comparado con los niveles prepandémicos de 2019.

Perspectivas 2021

El informe estima que el comercio continuará creciendo en 2021, particularmente en la segunda mitad del año, en torno a un valor del 16%.

Aun así, las perspectivas positivas dependen, en gran medida, de la reducción de las limitaciones pandémicas, una tendencia positiva persistente en los precios de las materias primas, disminución de restricciones en las políticas comerciales proteccionistas y condiciones macroeconómicas y fiscales favorables.

En vista a ello, se prevé que algunas economías se recuperen más  rápido que otras. En particular, se estima que las economías de China y Estados Unidos sean las principales impulsoras del crecimiento mundial durante 2021.

Esto también debería tener efectos positivos en los países cuyo comercio está relativamente más integrado con ellos; por ejemplo, los países de Asia Oriental con China, y Canadá y México con Estados Unidos.

Entre las principales economías, las exportaciones de China continúan registrando un fuerte aumento no solo con respecto a los promedios de 2020, sino también en relación con los niveles prepandémicos. Por el contrario, las exportaciones de Rusia se mantienen por debajo de los promedios de 2019.

Finalmente, la UNCTAD manifiesta tendencias de relocalización y nearshoring para disminuir la  incertidumbre sustancial en las operaciones de muchas cadenas de valor globales y  proporcionar incentivos para reducir la segmentación y acercar la producción a los consumidores.

“Además, la continuidad de la escasez de contenedores y el aumento de las tarifas de flete podrían proporcionar un mayor impulso para la reubicación y el nearshoring», concluye el informe.

Fuente: https://aduananews.com/unctad-el-comercio-mundial-se-recupera-y-aumenta-un-10-tras-la-crisis-del-covid-19/