Noticias
Jueves 09. 09. 21

Uruguay pica en punta y avanza con China en un tratado de libre comercio

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que el país inició el proceso para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. A tal fin, se reunió hoy, en la Torre Ejecutiva, con representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
Según informó El País, el mandatario les comunicó que recibió una carta del Gobierno de China que expresa la voluntad de avanzar en un estudio de factibilidad para concretar un TLC.
La idea estaba flotando en la cabeza de Lacalle Pou y, por ende, no puede catalogarse como una sorpresa. Sin embargo, había dudas sobre si esas ideas se concretarían, o no. En parte, por los riesgos potenciales que implica para el Mercosur si los otros países no desean avanzar en ese mismo sentido.
Hay motivos para pensar que será así: Brasil y Argentina tienen más industria que Uruguay y, por ende, un ingreso de bienes chinos más fluido no es algo muy tentador. Además, el Gobierno de Jair Bolsonaro ha mostrado una retórica muy agresiva hacia Pekín y el lobby industrial es fuerte, como en Argentina.
Paraguay, en tanto, mantiene una disputa con China porque, entre otras cosas, es uno de los pocos países que reconoce a Taiwán, algo que irrita a Pekín (que considera a la isla una provincia rebelde) y que la ha costado a Asunción, por ejemplo, para acceder a vacunas hechas en China.
Se prevé que antes de fin de 2021 esté listo el estudio de prefactibilidad sobre las implicancias de profundizar las relaciones comerciales a través de un TLC con la segunda economía del planeta. Por su parte, el expresidente Julio María Sanguinetti, presente en el mitin, dijo que los cancilleres del Mercosur ya fueron informados de la novedad.
Luego lo confirmó Lacalle Pou en una rueda de prensa. Su canciller Francisco Bustillo se comunicó con Felipe Solá y Lacalle recordó las dos reuniones informales con el presidente, Alberto Fernández, con quien habló para que Uruguay iniciara las negociaciones, comunicara y eventualmente convocara resto de los socios del Mercosur para avanzar.
También confirmó que Brasil está enterado y sostuvo que hay un retorno aceptable sobre el tema.
Uruguay: el interés por China
China es el principal destino de las exportaciones de Uruguay. En los primeros ocho meses de 2021, las exportaciones fueron de US$ 1.568 millones, 63% más que en el mismo periodo de 2020. El principal producto de exportación fue la carne bovina, que creció 205% y ocupó el 60% del total exportado, informó Uruguay XXI. El cepo aplicado por Argentina ayudó, en parte, a lograr esos números. No es casual que del otro lado del Río de la Plata digan que Argentina es su mejor estrategia ganadera.
La contracara del avance de China en el comercio exterior charrúa, como se observas en los gráficos del Harvard Growth Lab, es la menor importancia de Brasil y Uruguay.
“Confiamos en el trabajo de los uruguayos, en la excelencia de lo que producen. Debemos bajar barreras arancelarias que se nos ponen para entrar en una competencia en igualdad de condiciones (…). Con esa cancha abierta los uruguayos andarán bien”, enfatizó Lacalle

Fuentehttp://revistaforexport.com/uruguay-pica-en-punta-y-avanza-con-china-en-un-tratado-de-libre-comercio/