Normativa de Comercio Exterior
Martes 09. 01. 18

Nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones - SIMI. Resolución Conjunta General 4185-E AFIP/SC.

» Descargar adjunto

Retransmitimos a continuación la Resolución Conjunta General 4185-E AFIP/SC. Para facilitar su conocimiento adjuntamos su texto y sus dos anexos.

 

Destacamos:

 

- Mediante el Art. 1° de la Resolución Conjunta General 4185-E AFIP/SC se deroga la Resolución General N° 3.823 (AFIP) a partir de la fecha de vigencia de la presente (sus considerandos explican el motivo de esta derogación), y se crea el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), el cual funcionará de conformidad con las pautas que se establecen en la presente.

 

- Según el Art. 2º “El Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) será aplicable a los importadores, inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros previstos por la Resolución General N° 2.570 (AFIP), sus modificatorias y complementarias, con relación a las destinaciones definitivas de importación para consumo.”

 

-  Declaración SIMI. Prórrogas y Estados de las SIMIs: Ver Art. Art. 3º y Anexo I.

 

-  Según el Art. 4º “La información registrada en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) será puesta a disposición de los organismos integrantes del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA), incluidos los alcanzados por la Resolución General N° 3.599 (AFIP) y su modificatoria, a efectos de su intervención en el ámbito de sus respectivas competencias. Asimismo, dichos organismos podrán solicitar a la Administración Federal de Ingresos Públicos la inclusión de la información complementaria que estimen necesaria.

Los organismos aludidos deberán pronunciarse en un lapso no mayor a DIEZ (10) días contados desde el registro en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). No obstante ello, los plazos podrán ampliarse en aquellos casos en que la competencia específica del organismo adherente así lo amerite.

La Administración Federal de Ingresos Públicos comunicará a los importadores las novedades producidas por esos entes y, en su caso, las circunstancias que motivan las observaciones formuladas, así como el Organismo ante el cual deberán comparecer a los fines de su regularización, de corresponder.”

 

- Declaración SIMI en estado OFICIALIZADA previo a la puesta a bordo de la mercadería involucrada: Ver Art. 5º

 

 Análisis sistémico de AFIP basado en niveles de riesgo y/o respecto de la capacidad económica financiera del importador: Ver Art. 7º

(Sugerimos especial atención a este Art. dado que en este supuesto, todas las declaraciones SIMI pendientes de ese importador que no estén en estado de SALIDA pasarán a estado OBSERVADO)

 

-  Rectificación, transferencia, cesión o endoso de SIMI: Ver Art. 9º y Anexo II

 

- Aún no se encuentran publicados en la página de la AFIP los manuales citados en el Art. 11

 

- Toda cita efectuada en normas vigentes respecto de la Resolución General N° 3.823 (AFIP) debe entenderse referida a la presente. (Ver art. 14)

 

- Vigencia: “a los QUINCE (15) días corridos siguientes al de su publicación en el Boletín Oficial” (ver Art. 15)

» Descargar adjunto