Noticias
Miércoles 21. 07. 21

Argentina y Brasil celebran el aniversario de su acuerdo para hacer de América Latina una zona libre de armas nucleares

El ministro argentino Sola destaca la importancia de la confianza. Durante la celebración en Brasilia
Argentina y Brasil celebraron este lunes el trigésimo aniversario de la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Rendición de Cuentas y Control de Materiales Nucleares, firmada el 18 de julio de 1991, con el propósito exclusivo del uso pacífico de la energía nuclear.
La agencia fue creada con un compromiso inquebrantable con la paz y la seguridad, a través del Acuerdo de Guadalajara, en virtud del cual Argentina y Brasil renunciaron al desarrollo, producción, posesión y uso de armas nucleares, abriendo el camino para la consolidación de América Latina y los países latinoamericanos. El canciller argentino Felipe Sola, quien viajó a Brasilia para asistir al evento especial, dijo que el Caribe como región de paz y primera zona libre de armas nucleares del mundo.
Esta agencia es un modelo global y una gran responsabilidad. En 1991 se incluyeron muchos factores limitantes: decisión política, conciencia estratégica, visión de futuro y la palabra más difícil, confianza. Sola agregó: Para cualquier estadista o político, la confianza es fundamental, con desconfianza no se puede construir nada, nada se puede crecer.
El Ministro enfatizó además la visión de futuro de los pioneros, hombres y mujeres que empezaron a trabajar en la década de los 80 y vislumbraron un futuro común, las posibilidades de unificación y lo que significaría la unidad argentino / brasileña, después de años de desconfianza de los tiempos. Dictaduras militares. Es cierto que estamos atravesando tiempos difíciles ahora, pero también fue en 1991, cuando los tiempos eran difíciles económica y políticamente para ambos países. Y luego se demostró que con Unity todo es posible. Es difícil no lograr sueños cuando se está solo, es difícil unirse, pero tiene grandes frutos después.
READ ¿Estará el país en la lista de viajes del Reino Unido?
Ante la mención del orgullo de ABACC, Solá citó algunas líneas sobre la unidad del famoso poema gaucho Martín Fierro escrito por José Hernández, Brothers Unite. Porque esta es la primera ley. Tienes una unidad real, en cualquier momento. Porque si pelean entre ellos desde fuera, serán devorados.
Sulla viajó a Brasilia con el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, el primer ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Justo Chávez, el titular de la Autoridad Reguladora Nuclear, Agustín Arbour, y la titular de seguridad internacional, asuntos nucleares y espaciales, Gabriela Martinique.
El anfitrión fue el canciller brasileño Carlos Alberto Franca. El ministro de Minas y Energía, Pinto Albuquerque; El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, entre otros altos funcionarios.
Durante la ceremonia se leyeron mensajes del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y del titular de la Organización para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, Flavio Roberto Ponzanini. El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, también envió un mensaje de felicitación.
Debe recordarse que durante la mayor parte de la primera mitad del siglo XX, Argentina y Brasil impugnaron el liderazgo de América del Sur, y en la década de 1940, el presidente Juan Domingo Perón consolidó esa desventaja al contratar a algunos científicos alemanes en la Segunda Guerra Mundial que ayudaron a sentar las bases. fundaciones para estudios e industria atómica en Argentina. El ejército brasileño siempre estaba tratando de ponerse al día, pero no podía.
Pero en la década de 1980, Brasil se había convertido en una potencia industrial global mientras Argentina estaba de capa caída, además de cometer la estupidez de invadir las Islas Malvinas. Incluso después del conflicto de 1982, el ejército argentino continuó probando misiles de más de 500 millas, y Brasil incluso intentó una pequeña prueba nuclear subterránea sin éxito.
READ Los últimos consejos de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido para Francia, España, Italia y Portugal
Bajo la presión del resto de América Latina, liderado por México, y el Club de la Energía Atómica, las aspiraciones de los dos países tuvieron que ser desmanteladas, y finalmente dio origen a la ABACC, cuya principal tarea, según su carta constitutiva, “es Garantizar a Argentina, Brasil y la comunidad internacional que todos los materiales e instalaciones nucleares ubicados en los dos países se utilicen exclusivamente con fines pacíficos. El objetivo de la ABACC es administrar e implementar el Sistema Común de Rendición de Cuentas y Control de Materiales Nucleares (SCCC), que tiene como objetivo verificar que el material nuclear en todas las actividades nucleares de los dos países no se desvíe hacia las armas nucleares ”.
Desde entonces, Brasil ha continuado prosperando como una de las ocho principales economías del mundo, lo que hace que Argentina dependa de Brasil, especialmente bajo el gobierno de Kirchner. La energía atómica en ambos países también se integra en sus redes eléctricas (entre el 3 y el 5%) con la construcción de varias plantas nucleares.
Pero hay un lado positivo en la historia, ya que la confianza se cierne a nivel bilateral.En el mismo año de 1991, los dos países sentaron las bases del bloque comercial Mercosur e invitaron a unirse a otros países, Uruguay y Paraguay.

Fuente: https://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=33114