Noticias
Lunes 10. 05. 21

Exportar a China. Por qué ahora las Pymes tienen más facilidades para lograrlo

Con el objetivo de incrementar la cantidad de Pymes que exportan a China, ICBC firmó un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo por el cual abrió una línea de crédito con tasa subsidiada para aquellas empresas argentinas que ya tengan un negocio consolidado y que estén vendiendo o quieran colocar sus productos en el gigante asiático.
El Programa de Promoción de Exportación de Pymes a China ya está abierto y consiste en un cupo de aproximadamente 1.500 millones de pesos para préstamos tanto en dólares como en moneda local con un plazo de devolución de 180 días. Las empresas pueden recibir hasta U$S 300.000 con tasas desde 3,5% o hasta $24.000.000 a tasas desde 17%. Hay tiempo hasta el 30 de septiembre y la condición para los interesados es contar con el certificado MiPyme.
Las diferencias en montos y tasas dependen de si la Pyme solicitante es exportadora frecuente o no. Para los primeros casos, los préstamos y tasas son más altos, en tanto para los exportadores no habituales o los primeros exportadores son más bajos.
“Este programa se enmarca en la enorme oportunidad que es el comercio exterior para la economía argentina por su aporte a la balanza comercial, para los diferentes sectores y para cada Pyme, a quienes les permite abrir un nuevo mercado en un momento difícil y generar un espacio de crecimiento muy interesante”, destacó Martín Lynch, gerente de Pymes, Negocios y Comercios en ICBC.
ICBC Comercio Exterior
Según información del Ministerio de Desarrollo Productivo, el intercambio comercial entre Argentina y China creció de aproximadamente U$S2 mil millones en 2000 a U$S16 mil millones en 2019, cuando la Argentina exportó al país asiático por un valor de U$S6.8 mil millones (aproximadamente el 10,8% del total de las exportaciones argentinas).
Sin embargo, desde ICBC creen que con planes de financiación y capacitación se puede elevar el número de Pymes exportadoras. “En la Argentina solamente exportan 9.500 empresas, de las cuales el 85% son Pymes. Pero solo una de cada 50 de esas empresas lo hace habitualmente. El resto lo hace eventualmente. Y además, tanto en cantidad de empresas como en el volumen, las exportaciones vienen cayendo en los últimos años: en 2009 eran 13.500, es decir que hoy tenemos un 30% menos de empresas vendiendo al mundo”, precisó Lynch. En este contexto, los nuevos créditos de ICBC vienen a cubrir una de las grandes trabas que encuentran las Pymes a la hora de exportar: la falta de recursos financieros.
Además de la financiación, ICBC también ofrece a las compañías argentinas las mejores herramientas de capacitación para hacer negocios en un mercado tan atractivo y pujante como el chino.
Un ejemplo de ello son la plataforma de e-commerce ICBC Mall China, que cuenta con cerca de 150 millones de usuarios registrados, y Business Match Maker, que promueve el encuentro de contrapartes de negocios en cualquier lugar del mundo donde opere el banco. Fundación ICBC, por su parte, ayuda a las compañías a dar sus primeros pasos en el camino de la exportación. Y como corolario, el Premio ICBC Comex brinda a sus ganadores la posibilidad de hacer una misión comercial a China en búsqueda de potenciales compradores.
A este trabajo que ICBC viene desarrollando desde hace tiempo, hoy se suma la financiación. “En esta primera etapa quisimos enfocarnos en China. Pero ojalá este sea el primer escalón de una serie de programas que buscaremos ampliar a otros destinos”, concluyó el gerente de ICBC Martín Lynch.

Fuente:https://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=32565