Noticias
Miércoles 21. 07. 21

OMC publica dificultades y propuestas de facilitación comercial de productos para combatir el COVID-19

A los fines de facilitar el acceso a la información y la transparencia,  la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó este martes (20.07.2021) una lista de obstáculos y propuestas de medidas de facilitación comercial de productos críticos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Según la Organización, entre los artículos identificados se encuentran los insumos utilizados en la fabricación, distribución y aprobación de vacunas, así como los tratamientos, productos farmacéuticos y de diagnóstico, y los dispositivos médicos.

La lista detalla algunas dificultades y sugerencias en torno a la fabricación, aprobación regulatoria y a la distribución de vacunas y sus insumos, en la terapéutica y farmacéutica.

Además, recomienda medidas de facilitación comercial en procedimientos de importación, exportación y tránsito, y otros aspectos regulatorios generales.

Un aspecto tratado  es que los bienes e insumos esenciales deben fluir de manera eficiente y rápida para responder al  aumento de los casos de Covid-19 en todo el mundo. La demora de un solo componente puede ralentizar significativamente, o incluso detener, la producción de vacunas, dadas las cadenas de suministro integradas a nivel mundial que sustentan la fabricación de los antígenos, indica el documento.

Eso significa que «para controlar la pandemia, la contribución del comercio debe crecer, no disminuir«, según la OMC.

Para ello, la lista indicativa se basa en las cuestiones identificadas y  sugerencias hechas por los oradores en el seminario web de la OMC “Cooperación en materia de reglamentación durante la pandemia COVID-19”, del 2 de junio de 2021, y en el simposio de la OMC “Cadena de suministro de vacunas y transparencia reglamentaria COVID-19”, del 29 de junio de 2021.

En línea con ese esfuerzo de cooperación internacional, la lista será tratada en una reunión de alto nivel que la OMC y la Organización Mundial de la Salud sostendrán sobre la ampliación en la fabricación de vacunas contra la enfermedad para promover un acceso equitativo. (Comunicado de prensa de la OMC)

Fuente: https://aduananews.com/omc-publica-dificultades-y-propuestas-de-facilitacion-comercial-de-productos-para-combatir-el-covid-19/