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Martes 20. 07. 21

OMC publica una nueva edición de perfiles arancelarios en el mundo.


En un esfuerzo conjunto entre la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Cámara de Comercio Internacional (ICC por su sigla en inglés) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés), se ha dado a conocer la nueva edición de los perfiles arancelarios de los 170 miembros de la OMC más otros países y territorios aduaneros, con el fin de revisar el acceso de las mercancías a los mercados.
Los interesados en la consulta de estos perfiles arancelarios encontrarán cuadros resumidos entre países del arancel «consolidado» medio o máximo que cada economía puede aplicar a sus importaciones y del arancel medio que aplica en la práctica.
La publicación se presenta en cinco partes principales. La primera parte muestra estadísticas arancelarias resumidas de todos los países y territorios para todos los productos, así como un desglose de los productos agrícolas y no agrícolas.
La segunda parte presenta para cada uno de estos países y territorios una página completa con desagregación por sectores y rangos de trabajo. También contiene una sección sobre las condiciones de acceso al comercio que enfrentan en sus respectivos mercados principales de exportación.
La tercera parte cubre la información sobre medidas no arancelarias que son de creciente importancia en los patrones del comercio mundial, como las reducciones en las tasas arancelarias que a lo largo de varias rondas de negociaciones multilaterales han disminuido el impacto de las tarifas.
La cuarta parte desarrolla el tema especial que presenta en cada edición; este año corresponde a las medidas no arancelarias. La OMC informa que utilizando datos del Sistema de Información de Análisis del Comercio (TRAINS) de la UNCTAD, este capítulo analiza tres indicadores del uso de MNA: el índice de frecuencia, la tasa de cobertura y la puntuación de prevalencia. Estos indicadores revelan el porcentaje de productos afectados por MNA, la proporción del comercio sujeto a MNA y cuántas medidas se aplican a un grupo de productos en particular. Se revela que casi el 60 por ciento de los productos importados deben cumplir al menos una MNA. En términos de valor comercial, casi el 80 por ciento de los productos importados están sujetos a MNA.
Los anexos se encuentran en la quinta parte, e incluyen las fuentes de datos y la compilación de las “Preguntas frecuentes”. (Nota de prensa de la OMC).

Fuentehttp://revistaforexport.com/20518-2/