Noticias
Miércoles 28. 04. 21

Se afianza la exportación de productos agropecuarios a Indonesia

Días pasados se renovó por otros 3 años más el reconocimiento otorgado al sistema oficial de control sanitario de la Argentina, por parte del Ministerio de Agricultura de Indonesia.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el país asiático comunicó a la Embajada de Argentina en Yakarta sobre la adopción de Decreto 263/KPTS/KR.050/M/04/2021 con los alcances de la esta renovación, por la cual, se mantendrá la aplicación de un régimen simplificado de exportación para los productos argentinos, disminuyendo considerablemente los costos operativos.
En tal sentido, el resultado exitoso de esta renovación es por el trabajo mancomunado de ambas carteras de agricultura junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) con el apoyo y las negociaciones de la Cancillería Argentina mediante las gestiones realizadas por la Subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Embajadora Carola Beatriz Ramón.
“Es una clara demostración de la seriedad y confiabilidad de nuestro sistema de control sanitario, lo que nos permite mantener las condiciones de acceso a mercados", celebró el ministro Basterra.
Arándano, cereza, fruta cítrica, entre varios de los productos de interés para Indonesia
El titular de la cartera agropecuaria nacional señaló que el mercado indonesio es de gran importancia para la economía de nuestro país, ya que se convirtió en uno de los destinos más relevantes y dinámicos para nuestras exportaciones agroindustriales.
En 2020 se exportaron un total de USD 1.299 millones, mientras que en el 2006 nuestras exportaciones solo eran de USD 269 millones. En tal sentido, este reconocimiento, que tendrá una vigencia de 3 años, permitirá y viabilizará la exportación de productos agrícolas argentinos a Indonesia, entre los que se destacan: uva, cebolla, ajo, arándano, cereza, fruta cítrica, pomelo, trigo, maíz, harina de maíz, naranja, mandarina, poroto de soja, limón, nectarina, durazno y pera.
En 2020, Argentina exportó al país asiático harina de soja (USD 680 millones), lacto suero (USD 15 millones) y langostinos (USD 15 millones), entre otros productos. Productos tales como el trigo (USD 455,4 millones exportados en 2020), maíz (USD 103,6 millones exportados), peras (USD 680 mil exportados) y cítricos dulces (USD 504 mil), forman parte del reconocimiento aprobado para exportaciones a Indonesia.
Con esta renovación, Argentina llegará con sus productos a 260 millones de personas con sus exportaciones.

Fuente:https://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=32470