Noticias
Miércoles 16. 06. 21

Se paraliza el envasado de vino y de conservas debido a la escasez de botellas

CÓRDOBA.– Los productores de conservas y los bodegueros más chicos tienen problemas desde hace varios meses para conseguir envases de vidrio. Por esa razón hay ventas paradas. En la Argentina hay tres empresas que producen botellas (dos son pymes, una en Mendoza y otra en Rosario); la más importante es Rigolleau SA, de la familia Cattorini. El tema fue planteado al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en febrero, pero hasta el momento no hay solución.
Lo que le sucede a la bodega Casa Montes grafica las derivaciones del faltante: tiene 60.000 cajas de vino vendidas y no las pueda entregar. “Es un tema que arrastro desde hace meses; cerramos un buen año, pero las mejores ventas no se pudieron encauzar”, dijo Mauricio Colome, el gerente de Operaciones.
Se contactó con Cattorini, la nacion con Verallia (Mendoza) y con Cristalerías Rosario (propiedad de la estadounidense Owens Illinois), pero no hicieron comentarios. La importación, que habitualmente se hace desde Chile, también tiene complicaciones, según indicaron distintas fuentes a este medio. Tampoco hubo precisiones en Desarrollo Productivo.
El gerente de Cuyo de Cattorini, Ricardo Galdeano, dijo hace unas semanas que estaban terminando un segundo horno de fabricación en Mendoza, que “permitirá duplicar la producción en esa planta a 28 millones de botellas, y sería un gran alivio, pero hay dificultad para obtener la energía y el gas necesarios”. Habían pedido asistencia al gobierno mendocino.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y cámaras que también representan a economías regionales le plantearon a Desarrollo Productivo que colaborara con la búsqueda de una solución. Coinciden en que en el sector de cristalería prevalece el oligopolio.
“Estamos en conocimiento de que la mayor empresa proveedora a nivel nacional, Rigolleau, no está precisando fechas de producción para poder abastecer al mercado interno, pero sí estaría exportando al mercado brasileño”, indicaron en la CAME. Las pymes no cuentan con stock de envases suficientes para poder continuar el fraccionado.
Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo y tesorero de la Federación Olivícola, explicó que el problema afecta “a todos los integrantes de la industria de las conservas y a las bodegas”. Según él, parte del faltante se debe a las trabas para importar. “Pareciera que importar es un pecado, pero 80% de lo que se trae es para producción. De Chile se importaban envases, las tres fábricas que hay en el país parecen no dar abasto”, opinó.
Colome señala que las demoras para importar desde Chile alcanzan los tres meses: “Pareciera un problema regional; por este faltante estamos trabajando al 60% de nuestra capacidad operativa”. Incluso los gobiernos de San Juan y Mendoza intentan buscar una alternativa.
Las razones que les dan los proveedores son variadas y van desde el hecho de que la pandemia les diezma los planteles hasta el argumento de que están complicados por el incremento de la demanda que se viene registrando. Hay quienes sospechan que los controles de precios por parte del Gobierno son un factor más que se suma.
Javier Garavaglia, dueño de la bodega boutique del mismo nombre, plantea que las complicaciones son “crecientes” desde hace “largo” tiempo. La mayoría del vino que comercializan es a granel; tomaron la decisión de envasar, pero cuesta muchísimo conseguir. “Cuando se quieren 12.000 o 15.000 botellas, ni toman el pedido”, relató. En su caso, logró comprar a través de una bodega más grande.

Fuente:https://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=32845




S-COD
icc one click
rafaela exportable